Prevenir plagas y enfermedades. Una lucha integrada

Prevenir plagas y enfermedades. Una lucha integrada

Alguna vez has escuchado ¿La lucha integrada? ¿Sabes de qué se trata? Sea cual sea el caso te diremos a que se refieren algunos agricultores o conocedores del tema cuando hablan de la importante lucha integrada.

El uso excesivo de pesticidas contribuye también a la contaminación del medio ambiente y a la comercialización de productos químicos. Además, el costo es bastante excesivo para el uso de productos fitosanitarios, y supera ampliamente al gasto que supone la utilización del resto de técnicas, más respetuosas con el medio ambiente.

Este negativo avance hace que se desarrolle la lucha integrada, que tiene por objeto fundamental limitar el empleo de productos químicos e introducir métodos alternativos.

Entones, ¿Qué es la lucha integrada? La lucha integrada es el método que se utiliza para combatir las plagas y enfermedades de forma ecológica y sostenible.

Este sistema de producción integrada utiliza los mecanismos naturales, siempre teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y  la economía de los agricultores

Las ventajas de la lucha integrada son bastante notorias con solo saber de qué trata el mecanismo, veamos las tres las resaltantes:

  • La Economía y la ecología son aspectos primordiales e importantes. En la agricultura tradicional los aspectos ecológicos no eran nada importantes.
  • Lo que se pretende no es destruir la plaga, sino mantenerla por debajo de los niveles normales, utilizando mecanismos que no dañen el ambiente en el que vivimos.
  • La utilización de los elementos naturales, nada de químicos.

No es para nada difícil llevar a cabo la lucha integrada.

Siempre, en cada cultivo realizado la recomendación es hacer tratamientos con químicos compatibles. Además no puedes descartar las comunes  trampas cromotrópicas que se utilizan para  capturar las plaga o insectos que dañan el cultivo de diferentes maneras.

Adicional a toda la información, es importante que tengas en cuenta siempre,  que la estructura del invernadero, el suelo y las plantas deben estén totalmente libres de residuos nocivos si se va a realizar control biológico.

Conoce algunos métodos de la lucha integrada.

  • Eliminar las zonas afectadas por alguna plaga, bacteria o enfermedad.
  • La eliminación de las plagas debe ser manual, con el método antes mencionado
  • En la lucha integrada siempre se capturara las plagas por medio de trampas.
  • Utilización de enemigos naturales.
  • Plaguicidas orgánicos naturales. El más común para estos casos es el aceite del árbol.