El ozono en la agricultura. ¿Ventajoso o no?

El ozono en la agricultura. ¿Ventajoso o no?

Antes de conocer si algo es bueno o no, debemos conocer de qué se trata, es por ello que hablaremos principalmente de ¿Qué es el Ozono?

El ozono es un gas antioxidante que ayuda de muchas maneras en la agricultura, con respecto a cultivos y cosechas.

Este gas se produce de una manera natural en las capas de la atmósfera mediante la acción de rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico.

Algo técnico  ¿No? Pero en conclusión, el Ozono es un factor oxigenante y  microbicida   

Para saber si el ozono es ventajoso o no, veamos porque el ozono es implementado en las grandes industrias agrícolas.

El uso del ozono resulta muy útil en las industrias agrícolas para el riego de cultivos, la pulverización, la desinfección, y la conservación de frutas y hortalizas.

En la agricultura se mezcla el Ozono con agua para llevar a cabo el riego y obtener muy buenos resultados.

El agua Ozonizada llega a través del riego hasta las raíces de las plantas, con lo que se consigue:

  • Principalmente unas plantas con mucha más fuerza.
  • Colores más vivos en planta, hojas y frutos.
  • Un desarrollo más rápido.
  • Fruto de mayor volumen y jugosos
  • Se reduce el tiempo de producción
  • Una cosecha más grande en un tiempo bastante reducido.

Expertos en la agricultura aseguran que el uso de Ozono en los cultivos les ayuda en los siguientes factores:

Volumen

En este caso podemos pensar que se trata solamente de la mejora de la planta pero  el Ozono también le aporta volumen indirectamente al fruto. Los frutos cumplirán la fase de maduración en el menor tiempo, bastante reducido al habitual y, como es de esperarse  presentarán un tamaño más compacto, uniforme y fuerte.

Crecimiento

El agua ozonizada que llega al riego está completamente libre de virus, bacterias, hongos, y cualquier otro microorganismo. Que no haya gérmenes en el agua hará que las plantas del cultivo tengan un crecimiento saludable y a un tiempo perfecto.

Ahorro

Conseguir un cultivo que sea bastante productivo y en un tiempo corto implica un gran ahorro en cantidad de agua de riego pero es también muy importante el ahorro en gastos de otros aditivos como pesticidas y todos los productos que amerita un cultivo.

Por el lado contrario no podemos dejar de mencionar que algunas personas consideran que el uso de Ozono en plantaciones o cultivos requiere de un abonado mas abundante de la tierra, pues segun experiencia de los agricultores con los que hemos consultado, “se come la tierra”, que significa que la tierra pierde parte de sus propiedades.