Cultivar Melones Amarillos. Ventajas Y Desventajas

Cultivar Melones Amarillos. Ventajas Y Desventajas

El melón amarillo o simplemente melón, contrario a lo que muchos piensan no es una fruta, es una hortaliza perteneciente a la familia de las curcumitaceas y es de un consumo muy aceptado en toda Europa y gran parte de América Latina, aunque la planta se considere originaria del África.

Su planta es herbácea y anual, de tipo rastrero o trepadora, dependiendo del entutorado que se le coloque, aunque lo ideal, por el peso del fruto, es no elevarla mucho del suelo para que éstos no se caigan y se dañen.

Las flores de la planta son amarillas y no siempre representan la aparición del fruto porque hay flores que son machos, todo dependerá del cultivo y de los fertilizantes que se hayan agregado. El fruto es redondo y amarillo, con pequeñas variaciones.

 

 

Como cultivar el melón amarillo

  1. En producciones precoces se debe realizar la siembra en semilleros para esperar a una adecuada temperatura del suelo.
  2. Es recomendable realizar el trasplante luego de las primeras 6 o 7 semanas cuando tenga al menos la primera hoja bien desarrollada.
  3. Para el trasplante se deben abrir unos agujeros en el suelo con un espacio aproximado de 50cm entre ellos.
  4. Se coloca la planta en el agujero y se cubre bien la raíz y posteriormente se hace un buen primer riego.
  5. Se debe “acolchar el suelo” con una película de polietileno negra para evitar el contacto directo de la planta con el suelo y propiciar una mejor temperatura, así como impedir la propagación de plagas y enfermedades y retener la humedad.
  6. También se pueden usar mantas térmicas especiales que aumentan la temperatura de la plantación pero permiten una correcta respiración de la planta.
  7. El cultivo se puede hacer rastrero o entutorado, requiriendo el segundo un mayor cuidado pero brindando una mayor producción.
  8. Se debe podar cada cierto tiempo para controlar el crecimiento de la planta y aumentar posteriormente la calidad y el tamaño de los frutos.

Ventajas del cultivo del melón amarillo

  1. Tiene una gran capacidad de distribución por ser un fruto de mucha aceptación en el mercado.
  2. Su recolección es muy sencilla ya que solo se requiere de unas tijeras.
  3. El fruto aporta muchos beneficios nutricionales y es muy fresco
  4. Una misma planta puede producir numerosos frutos

Desventajas del cultivo del melón amarillo

  1. Es una plantación que requiere de muchos cuidados especiales por las condiciones del fruto.
  2. La planta es propensa a enfermedades y plagas frecuentemente
  3. Debe tener un clima muy especifico
  4. Si no se conoce bien el fruto, es difícil saber cuándo está apto para ser recolectado.