Aprende A Cultivar Berenjenas Y Conoce Las Ventajas Y Desventajas De Este Cultivo

La berenjena es una hortaliza de una planta herbácea con un fruto que es muy versátil ya que tienen muchos tipos de cocciones y presentaciones. La berenjena se puede comer asada, a la parrilla, rebosada, frita, en pastas, cremas y demás presentaciones que solo se limitan por la creatividad de quienes la van a preparar.

El cultivo de la berenjena es relativamente sencillo ya que no requiere mayores cuidados una vez que se ha hecho la siembra. A continuación te explicaremos un poco como hacer tu propio cultivo de berenjenas.

Berenjena sembrada al aire libre

Paso a paso del cultivo de la berenjena

  1. Planta las semillas en un semillero abonado con compós preferiblemente
  2. Trasplanta a los 45 o 50 días cuando la planta tenga 5 o 6 hojas y aproximadamente 12 cm de altura.
  3. Se deben abrir unos hoyos más o menos profundos con una distancia de unos 40 centímetros entre ellos y en un suelo preferentemente arenoso.
  4. Se coloca la planta y se cubre bien la raíz, luego se hace un primer riego que ayude a la fijación.
  5. Los riegos se deben distanciar lo máximo posible, para permitir que las raíces tomen mayor profundidad.
  6. Se recomienda entutorar para que cuando la planta crezca no se caiga o se vaya a los lados por el peso de los frutos.
  7. A los 40 o 50 días de haber trasplantado se recomienda hacer una primera poda llamada poda de formación con la que se limitará el número de tallos de la planta que no debe ser superior a 4.
  8. Se deben quitar las hojas dañinas constantemente, ya que esto mejorará el color de los frutos, lo mismo se debe hacer con los frutos.
  9. A los 25 o 30 días aparecerá la primera floración, que una vez fecundada se convertirá el fruto y en este momento se debe aumentar el riego.
  10. Se debe recolectar preferiblemente en la mañana y antes de que alcancen la madurez completa para evitar el sabor amargo de las semillas.

Ventajas del cultivo de la berenjena

  1. Es una hortaliza de mucha demanda debido a la gran variedad de preparaciones que tiene.
  2. Su mantenimiento es muy fácil ya que el riego no es tan frecuente y la planta crece con mucha consistencia.

Desventajas del cultivo de la berenjena

Realmente el cultivo de la berenjena no presenta mayores desventajas ya que lo único que se podría mencionar es que es propensa a las plagas y enfermedades, pero esto es algo común de todos los cultivos.